Daños y Perjuicios

¿Sufriste un Daño? ¡Conocé tus Derechos! 🇦🇷

En Correa Venturini sabemos que un accidente o un incumplimiento contractual pueden generar daños y perjuicios que afecten tu vida. Entender tus derechos es clave para obtener la compensación que merecés.

El Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, en su Artículo 1716, establece que “La violación del deber de no dañar a otro, o el incumplimiento de una obligación, da lugar a la reparación del daño causado”. Esto significa que si sufriste algún tipo de daño, tenés derecho a ser indemnizado.

Pero, ¿qué se considera “daño”? El Artículo 1737 del mismo Código lo define como “todo menoscabo que sufre una persona en su persona, en sus derechos o facultades, o en las cosas de su dominio o posesión”. Esto abarca desde lesiones físicas y gastos médicos (daño emergente) hasta la pérdida de ganancias futuras (lucro cesante), el impacto emocional (daño moral), daño psicológico, pérdida de chance, entre otros rubros.
Tene en cuenta que cualquier menoscabo que sufras, SIEMPRE, que puedas probarlo tenes el derecho a reclamar.

Típ importante: Por ejemplo, si sufriste un accidente de tránsito, además de las diligencias exigidas por el seguro, lo primero que debes hacer, es acercarte al hospital o sanatorio más cercano, para que te examine un médico y exigile un certificado médico que consten los daños físicos sufridos.
Si no lo haces de forma inmediata, baja tu posibilidad de reclamar por daños físicos.

¡Cualquier duda, no dejes de consultarnos!